Bodega familiar de Laguardia

bodega-casa-juan-fachada nevada

En la primera mitad del siglo pasado, en el pueblo de Laguardia, aprovechando un calado subterráneo revestido en piedra de sillería rústica en el que se encontraba una antigua harinera, se fundó Bodegas Casa Juan.

Posteriormente, en los años 50, la bodega se amplió con la construcción de un edificio cerrado en bóveda con tres alturas de depósitos, con capacidad para un total de 800.000 litros.

Fue allá por 1996, cuando Araceli y yo (Ángel), volvimos a nuestros orígenes desde África, donde nos conocimos trabajando en nuestra pasión, hacer vino.

Desde entonces, continuamos trabajando en esta tierra junto con nuestra familia. Hemos aprendido y evolucionado, dedicado nuestras vidas para obtener unos vinos fascinantes, tan llenos de matices y aromas, como profundos en sabor.

Y seguimos trabajando por nuestro amor, un amor que se transmite en cada botella que compartimos y que, como hace el vino en su interior, evoluciona hasta crear algo único.

VIÑEDOS Y VENDIMIA

             

Actualmente disponemos de 20 hectáreas de Viñedo propio en Rioja, que incorporan distintas variedades de uva con las que elaboramos nuestros caldos: TEMPRANILLO (14 ha.), MAZUELO (3 ha.), GARNACHA (2 ha.) y VIURA (1 ha.).

Araceli y Juan, dos enólogos de raza, controlamos los tratamientos y cuidados del viñedo junto a su familia durante todo el año.

En agosto, a partir de la segunda semana, realizamos el seguimiento de maduración de nuestras uvas, tomando muestras y comprobando su grado dulce, acidez tartárica… y así, decidimos la fecha de vendimia, cuando las uvas han alcanzado la maduración perfecta.

Y el mismo día que vendimiamos, procesamos la uva cortada para que el fruto pase el menor tiempo posible desde la madre tierra a su encube e inicio de fermentación.

LA ELABORACIÓN

             

Aplicamos a nuestros tintos dos tipos de elaboración.

La maceración carbónica o encube en uva entera es el método tradicional de Rioja Alavesa, para elaborar vinos jóvenes de año, realizándose con uva Tempranillo.

Nos hemos especializado en encubes muy prolongados de un mínimo de 30 días para el Joven CUARTETO y hasta 60 días para el vino estrella SONETO.

Después de esta maceración carbónica la uva se pisa muy cuidadosamente.

El segundo método de elaboración, el más aplicado, se utiliza para los vinos de crianza.

Consiste en el despalillado – estrujado de la uva y fermentación en presencia de hollejos, con encubes medios de 27 días. De aquí obtenemos nuestra familia de vinos SEÑOR DE LESMOS.

LAS BARRICAS

            

Disponemos de un parque de 500 barricas, compuestas por un 70% de roble americano, 15% de roble bosnio y 15% de roble allier y de no más de 4 años.

Nuestros vinos maduran en estas barricas, absorbiendo los aromas y matices de su madera hasta ser embotellados para su afinado.

Con el paso del tiempo y en las perfectas condiciones de nuestra bodega obtenemos nuestros vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva. 

Descubre nuestros vinos

Conoce nuestros vinos